LAS PERSONAS MAYORES EN LA ESPAÑA VACIADA: DISCRIMINACIÓN Y OLVIDO


Hoy en día nos referimos a la España vaciada para dejar patente el proceso de despoblación que sufre el mundo rural. Se trata de un fenómeno que tiene como principales víctimas a las personas mayores que viven en el mundo rural. Muchas sufren el aislamiento y la ausencia de servicios básicos para atender sus necesidades cada vez más crecientes.

Muchos de ellos optan por abandonar el mundo que les vio crecer y desarrollarse como personas para residir, en el mejor de los casos, en los hogares de sus hijos urbanitas, o para recluirse en residencias también alejadas de sus lugares de nacimiento.

Hay que señalar que el proceso de la despoblación es un proceso lento, silencioso, agónico... Existen autores que utilizan el término DEMOTANASIA para referirse a la muerte silenciosa y progresiva de nuestros pueblos. Y lo más destacable: es un proceso por el cual la población se esfuma, lenta y silenciosamente, POR LA MALA ACCIÓN POLÍTICA O POR LA AUSENCIA DE ELLA.  

Y es en este punto donde se produce una DISCRIMINACIÓN INDIRECTA pues unas acciones en teoría neutras han acrecentado esta discriminación de los mayores del ámbito rural respecto de los que viven en las ciudades. Nuestros políticos, con sus decisiones, también con su inacción, se han olvidado de nuestros mayores del ámbito rural, contribuyendo a una desigualdad y discriminación que se acentúan con el paso del tiempo. La falta de servicios de atención a los mayores, de ocio, de acompañamiento, de atención eficaz de las situaciones de dependencia... es la cara más visible y desgarradora de la España vaciada.

Os invito a ver este video del programa de Envejecimiento en Red (CSIC),con motivo del Dia Internacional de las Personas Mayores (2019): "El viaje hacia la igualdad en la edad". Espero que os guste.     

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CORREDOR: ¿QUÉ PUEDO HACER YO EN LA CARRERA POR LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN?

EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE YECLA (MURCIA)