EL CORREDOR: ¿QUÉ PUEDO HACER YO EN LA CARRERA POR LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN?


Si no has visto el cortometraje “El Corredor” deberías hacerlo ahora mismo. Dirigido por José Luis Montesinos ganó el Premio Goya al mejor cortometraje en 2016. Además, entre otros numerosos premios, también consiguió el Premio Gaudí 2015, Premio Forqué 2016 y el de Mejor Corto Europeo en la SEMINCI de Valladolid, más una nominación al mejor Cortometraje a los EFA (European Film Award) al Mejor Cortometraje Europeo.

 

Los protagonistas de “El Corredor” son los actores Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés. Nos cuenta el encuentro fortuito entre un empresario que lo ha perdido todo y uno de sus antiguos trabajadores, a quién despidió cinco años antes. Se trata de una metáfora del mundo laboral en tiempos de crisis y un reflejo de la realidad social que estamos viviendo. 

Pero el corto nos ofrece más lecturas relacionadas con los contenidos del curso “Fundamentos sobre la igualdad de trato y no discriminación” que hemos tenido la oportunidad de disfrutar durante el mes de febrero. 


Así, uno de los protagonistas (Miguel Ángel Jenner) -ya entrado en los cincuentena- había cerrado la empresa unos años antes y echó a la calle a 300 trabajadores. Su edad ya no le permite acceder al mercado laboral y es víctima del edadismo, un tipo de discriminación que afecta a los colectivos de más edad haciéndoles pensar que ya no sirven para nada en esta sociedad.


Al mismo tiempo, la obra nos muestra un mundo laboral excesivamente masculinizado. Los protagonistas son hombres, uno de ellos ha sido jefe, ha ocupado puestos de responsabilidad en la dirección empresarial… reflejo de que aun queda mucho por recorrer en la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral. 

Cuando veáis el corto, intentad contestar a esta pregunta: ¿El corto hubiese conseguido el mismo efecto si los protagonistas hubiesen sido mujeres? Evidentemente, no. Se dice que el cine nos lanza destellos de nuestra realidad más inmediata. Si los protagonistas hubiesen sido mujeres, no se entendería la dinámica del argumento, puesto que partiría de unos planteamientos muy alejados de la realidad (todavía hoy las mujeres “jefe” son una minoría, los ejecutivos son jóvenes, agresivos y “hombres”…) y no acordes con las convenciones de género que los espectadores hemos interiorizado de forma muy intensa desde nuestra infancia.

Pero el corredor también nos quiere transmitir que “el que la sigue la consigue” y que, al final, lo importante es esforzarse por llegar a la meta. En definitiva, que en la carrera por la igualdad debemos esforzarnos como servidores públicos en ser constantes y decididos, incluso en las situaciones más adversas. 

Os dejo aquí “El corredor”, disfrutad de estos minutos tan intensos!!🎬 👇








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE YECLA (MURCIA)